eNe eNe

Bestiario personal

-

eNe eNe

-

Es difícil definir en pocas palabras el estilo del artista que nos convoca hoy. Para empezar tendríamos que detenernos en sus idas y venidas, que no son pocas.  NN ha dejado sus huellas por Chile, Argentina, México y Colombia. Sin ir más lejos, su paso por este último país se prolongó por casi tres años, tiempo en el cual produjo incansablemente infinidad de murales, principalmente en Bogotá, junto con otro artista muy destacado conocido como Crudo.

eNe eNe

-

El trabajo de NN en muralismo brilla con luces propias y resalta increíblemente por la elaboración, la estética y por supuesto la escala. Sin embargo, como artista visual también se desenvuelve con maestría en el comic, los fanzines y los tatuajes. Pero ¿quién es NN? Sabemos que el dibujo es algo que lo acompaño desde pequeño, sabemos que estudio arte en Santiago, pero tuvo un rápido divorcio con la academia entendiendo que su espacio vital de trabajo se encontraba en la calle y que aunque Chile es largo y extenso, Latinoamérica lo es aún más. De alguna manera le hemos perdido un poco la pista, pero eso también es un poco engañoso, porque su trabajo no nos es desconocido en lo absoluto.

eNe eNe

-

Aquí hay un punto interesante. Detengámonos ahí. El apodo de NN apunta a la expresión latina Nomen nescio para hablar de una persona desconocida o sin nombre. Y también son las iníciales de Nelson Navarro, el autor. Otro detalle, en las imágenes que registran algunos de sus impresionantes murales, podemos ver que se repite un personaje vestido de negro que la mayoría de las veces le da la espalda a la cámara o se mantiene en el margen mirando hacia el suelo o tapando su rostro. Hay aquí una interesante declaración de intenciones, dado que NN pretende que el foco de atención siempre y exclusivamente sea la obra. Eso no es casual en un medio donde los egos y las imposturas en ocasiones brillan más que los trabajos. Sin embargo, ene ene, prefiere apartar el concepto de autor y dar libre albedrio a  las ideas y la cultura y que éstas se recreen libremente en su imaginario.

eNe eNe

-

NN pareciera proyectar en sus trabajos una belleza alterna. En su estética lo visceral prima en la confluencia  de personajes imposibles y perturbadores. Todos ellos se congregan en una composición en apariencia caótica, pero lo cierto es que fluyen  y juegan en una armonía propia, como células independientes que forman parte de un todo cargado de simbología y señas recogidas de experiencias disimiles como lo  son el esoterismo, la brujería, el punk y el rock.

 

Muchas de estas figuras se caracterizan por su deformidad y su carácter monstruoso y nos recuerdan  algunas de sus influencias más clásicas como Pieter Brueghel y el Bosco. Es posible ver el diálogo entre los trabajos de Navarro y obras como “La caída de los ángeles rebeldes” o “El jardín de las delicias”, en ese efecto aglutinante de personajes, donde la imaginería  tiende hacia lo grotesco, la alquimia y lo onírico dando paso un verdadero bestiario personal.  

eNe eNe

-

De alguna manera NN, encuentra la belleza en la deformidades, que en ocasiones no son más que un espejo incomodo de nuestra sociedad. Sin embargo, su estética y el alcance de ella es aún mayor. Habría que destacar la elaboración y la escala en el esfuerzo mancomunado que lo llevó a participar en dos increíbles murales gigantes en Colombia. El primero de ellos realizado en el Parque del barrio Diana Turbay al sur de Bogotá, que abarcó un muro de 1100 mt2, con motivos locales que cuentan la historia de los inmigrantes que llegaron a la ciudad a mediados de los 70’ y principios de los 80’. En este proyecto, junto a NN participaron nombres como Bulkar, Guache, Sami, entre otros.

Otra intervención importante es la que se da en el barrio María Paz en el sector conocido como “El Cartuchito”. Aquí en colaboración con el Kolectivo Kobrizo, se pintó un mural  de más de 1400 mt2. En ambos esfuerzos de gran magnitud, cabe destacar la importancia de levantar una narrativa urbana visual, que rescata e inmortaliza la cultura popular. Por otro lado, se nos revela en estos trabajos la versatilidad de NN, en la técnica, la estética, la consistencia del dibujo y la elaboración en conjunto.

 

Esperemos que en su reciente vuelta a Chile, NN, nos sorprenda con su arte, sin importar la superficie o el soporte, sea en la calle en un mural, sea en la piel con un tatuaje o con un fanzine que nos alegre algún tedioso viaje en micro. Bienvenido a casa NN.

Conoce más de Ene Ene en:

http://inkonsky.cl/NelsonNavarroNN

eNe eNe
eNe eNe
eNe eNe
eNe eNe
eNe eNe
VOLVER