GATUTI

“Gráficamente el mundo del ocultismo es muy amplio”.

0

-

La acumulación de muertes, no solo en matanzas como eventos particulares en sí mismos, sino que  como nudos en un hilo conductor de la historia de la humanidad, ha terminado creando arquetipos que de una u otra forma logran comunicar de manera expedita mensajes dentro de una comunidad.  Todos reconocemos la muerte, su significación y su peso; no es necesario explicar que es la representación perfecta del miedo a lo desconocido.

Es de esta forma que lo oculto logra horizontalizar las ideas, simplificar los acontecimientos y poner al mismo nivel histórico las guerras medievales con la dictadura en Chile, la Santa Inquisición con el Holocausto o la persecución de brujas con matanzas animales; la muerte es muerte.

Gatuti se posiciona frente a este paisaje y tomando elementos singulares, ya sean símbolos, imágenes, personajes, objetos o ideas, crea un imaginario profundo y oscuro que conecta su obra con el concepto colectivo de la muerte y la violencia.

 

7

-

No se puede pasar por alto el guiño constante tanto a la religión católica como a elementos del ocultismo, el tarot y otras creencias como la santería o de carácter esotérico. Este sincretismo nace a partir de una absorción cultural de lo que significa haber nacido no solo en Latinoamérica sino que particularmente en el norte de Chile. Nos cuenta en relación a su inspiración; “mas que referentes directos como artistas, también tuve vivencia con aspectos culturales de Iquique, ya que en el norte es común el paganismo y la santería. La mayoría de las casas y negocios tienen santos,  como la Virgen de la Tirana o San Lorenzo. En términos gráficos siempre estuvo presente las imágenes religiosas”.

 

Esta conciliación de distintas fuentes que conforman la obra de Gatuti no solo la vemos en sus ilustraciones sino que también en aspectos concretos de cómo los presenta. Por ejemplo, la utilización de marcos antiguos, de carácter casi barroco, nos acerca a siglos pasados; similar es el caso de su técnica al momento de tatuar, que resembla constantemente grabados o xilografías de épocas medievales.

Es el peso del pasado. La oscuridad que se mantiene presente desde tiempos inmemorables y que atraviesa los cuerpos cercenados de las figuras animalísticas de Gatuti.

4

-

Tuvimos el agrado de compartir ideas y palabras con esta joven ilustradora y tatuadora.

 

¿De dónde sacas la inspiración?

 

No me centro en una sola cosa, ilustro animales sobre todo en su agonía, en cómo se relacionan en matanzas humanas mayormente en la edad media. Me inspira la simbología; conceptos religiosos que son creados por el hombre y temidos por el mismo hombre. La muerte, la sangre y la guerra son iconos gráficos que siempre están presentes, estoy en un proceso de relatar imaginarios, pero me gustaría llegar a graficar de manera más literal la violencia. Existe el miedo en lo que no controlas y en lo que no conoces, creo que esa es la base que utilizo para dibujar. Me inspiran los grabados sobre todo los de los años 1400, la forma en cómo manejan el material y cómo las realizan.

Al principio más que una inspiración fueron las ganas simples de dibujar y pintar, superar la flojera y la presión por realmente hacer algo que me gustaba.  Tenía miedo a retroceder y convertirme en una ameba.

5

-

¿De qué forma “saboteas” con tu trabajo?

 

Exponer en lugares que no se cierren solo en el concepto de galería,  también porque estos lugares son los que te permiten más rápido mostrar lo que haces y es bueno captar gente que va por un objetivo y se topa con alguna  ilustración. En términos de acceso a las ilustraciones o productos Gatuti, la idea es que estén al alcance de cualquier persona, acepto trueques.

9

-

¿Cómo definirías tu proceso creativo, en términos de historia personal?

 

Es un proceso bipolar. A temprana edad dibuje, fui a la Escuela Artística Violeta Parra en la ciudad de Iquique, luego en la adolescencia no hice nada relacionado con el dibujo. Estudié arte pero no dibujaba, me apegue a las reglas de la universidad. Aunque en relación con la ilustración conocí el grabado de más cerca; en forma teórica y práctica tuve muy buenos profesores en el taller, en  xilografía al maestro Carlos Donaire y en litografía el profesor Guillermo Frommer. Dediqué mucho tiempo especialmente a la xilografía, hice hasta bolsos ecológicos y poleras impresas con el taco de madera. El grabado influyó mucho  en lo que estoy haciendo ahora, sobre todo en los tatuajes; creo que tienen un mecanismo parecido. En el penúltimo año de arte volví a dibujar y desde ahí no he parado de hacerlo, ojalá no vuelva a ser bipolar nuevamente.

1

-

Desde tu propio recuerdo: ¿Cuál de todos los mensajes que has trabajado crees que es el hilo conductor de tu trabajo?

 

Los recuerdos y vivencia generan tener un estilo,  tú haces lo que consumes visual y mentalmente. Un recuerdo particular que me motivo a dibujar es recordar las palabras de mi abuela Marta, era una mujer religiosa pero tuvo una vida muy movida, me decía que los animales no tenían alma y me obligaba a rezar, me acusaba de satánica mientras ella le cortaba la cabeza a un gallo…jajaja. Así empezó todo  y desde esa raíz seguí con las brujas, transmutaciones, simbología y  monstruos, gráficamente el mundo del ocultismo es muy amplio.

12

-

¿Has tenido oportunidades en el medio de las artes gráficas? ¿Qué opinas de los mecanismos existentes?

 

Más que el medio de las artes gráficas, son oportunidades que te da la gente que aprecia lo que haces y que te busquen, eso es una oportunidad. El mecanismo en el medio de las artes es como en todos los medios de trabajos; son grupos reducidos, pero no se trata de romper esa estructura, sino de buscar otros lugares, ya que existen muchos espacios y lugares independientes. Depende de lo que quieres y aspiras, es enorme la fauna y flora de los llamados artistas.

Antes reprochaba que nunca pertenecería al medio del arte; es un círculo vicioso, mientras sepas de arte ya eres del medio, si quieres marginarte sólo dedícate a otra cosa. Por eso me gusta ilustrar, es un lenguaje más universal para comunicarse y  puedes mostrarlo  en cualquier lugar. Más que oportunidades entregadas por los medios de las artes gráficas, tuve la oportunidad de tener buenos amigos.

Ibaceta véjar.-

VOLVER